Colón Celebra 165 Años de su Fundación

Colón Celebra 165 Años de su Fundación

La ciudad de Colón celebra sus 165 años el próximo 27 de febrero. Fundada en 1852, en la actualidad es famosa por su emblemática Zona Libre y por ser la terminal norte del Canal de Panamá.

La fundación de la ciudad de Colón a mediados del siglo pasado culminó con lo que el distinguido maestro Universitario, Dr. Carlos Manuel Gasteazoro, denominó muy acertadamente “el proceso de planeamiento y advenimiento de las ciudades en el Istmo” y que se inició con la fundación de la ciudad “Santa Maria la Antigua” en el Darién. Su establecimiento, como es bien sabido, partió de la construcción del primer ferrocarril transcontinental del mundo, el Ferrocarril de Panamá. Los promotores de la construcción de dicha vía fueron los empresarios norteamericanos William Henry Aspinwall, Jhan Lloyd Stephens y Henry Chauncey.

En Bogotá, capital del estado de Nueva Granada a la cual pertenecía Panamá en aquel entonces, se firmó el 15 de abril de 1850 el contrato que permitía la construcción de la proyectada vía férrea. Por el gobierno neogranadino firmó Don Victoriano de Diego Paredes, Secretario de Relaciones Exteriores y por los promotores de la obra lo hizo John Lloyd Stephens. El contrato definitivo, Stephens-Paredes, fue sancionado por el Congreso de Nueva Granada (Colombia), el 29 de mayo de 1950.

Por su posición geográfica, La provincia de Colón ha jugado un papel importante en la economía e historia de Panamá. Durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados a España desde las colonias. Por su parte, la ciudad de Colón, originalmente llamada Aspinwall por William Henry Aspinwall, director de Pacific Mail, empresa que financiaba la compañía del ferrocarril de Panamá, ha estado marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también por el descubrimiento de oro en California.

Esta ciudad ha tenido períodos de esplendor y prosperidad, así como tiempos de decadencia y abandono. Sin embargo, Colón es una ciudad que goza de una histórica y abundante riqueza, así como tesoros naturales y culturales que le hacen ser valorada como un lugar atractivo y potencial para el turismo.