EL LADO MÍSTICO DEL CAFÉ GEISHA

EL LADO MÍSTICO DEL CAFÉ GEISHA

El café Geisha, al igual que todas las variedades de café en el mundo, proviene de África. Este es un árbol de porte alto caracterizado por tener semillas grandes y alargadas en los bordes y largas hojas. Geisha se ha considerado como uno de los mejores cafés del mundo, por lo que se ha convertido en una de las variedades más usadas en las competencias internacionales de baristas.

La demanda mundial de Geisha ha venido también acompañada de exorbitantes precios. En el 2013 esta variedad logro ventas record de 350$ por libra en la subasta de The Best of Panama 2013. Durante 8 años, Panamá fue el único productor y exportador de dicha variedad a nivel mundial, una exclusividad que hoy en día es compartida con otros países como Costa Rica, México y Colombia.

Sin embargo, muchos se preguntan si el café Geisha realmente merece ocupar una posición tan importante y privilegiada en el mercado o es una cuestión más de mercadeo. Y la respuesta quizá radique en su peculiaridad en términos de aroma y fragancia, y el deseo místico que despierta probar algo distinto, raro y poco convencional. Este se ha descrito como un café frutal, floral, con tonos muy sutiles al paladar, acidez ligeramente cítrica, y notas de jazmín y bergamota. En fin, una experiencia única que no puede lograrse con otras variedades. Y es que, así como sucedió con el vino, hoy en día el café es un producto que ocupa un espacio importante en la gastronomía mundial. Un producto al que se le exige calidad y distinción, más allá de cantidad y producción en masa.

Si tienes curiosidad por esta mística infusión, no dejes de deleitarte con una taza de café Geisha y experimentar su peculiaridad en tu próxima visita a Boquete. Recuerda que en la variedad está el gusto. Para ello te recomendamos visitar Café Ruiz, uno de los pocos establecimientos que vende café Geisha en Boquete. Allí podrás probar una taza de Geisha preparada bajo distintos tipos de extracción como lo son la prensa francesa, el AeroPress, o cafeteras de goteo; cada método permite obtener una textura distinta sin perder la esencia del grano. El café es servido en una de las prensas con tazas para compartir y una pequeña guía resumen que describe los sabores y aromas presentes en la infusión.