Expo Orquidea 2017  

Expo Orquidea 2017  

El clima de montaña de Boquete es perfectamente favorable para el cultivo de éstas coloridas flores, consideradas por algunos como las más hermosas y difíciles de cultivar. Es precisamente durante el mes de abril que las orquídeas alcanzan su máxima floración, motivo por el cual, a orillas del río Caldera se llevará a cabo la trigésimo primera edición de Expo Orquídea 2017, del 7 al 16 de abril. Esta feria es presentada por el Patronato de la Feria Internacional de Las Flores y del Café, en la cual se estima recibir a más de 10 mil visitantes y contará con la participación de aproximadamente 30 agrupaciones de cultivadores de orquídeas y coleccionistas. 

Según datos de la Asociación de Orquideología de Panamá, en el país existen aproximadamente 1,200 especies de orquídeas identificadas en sus bosques y registradas, aunque todavía existen muchas sin descubrir en áreas como el Darién y la vertiente Atlántica.  El hecho de que Panamá tenga tantas orquídeas en un territorio tan pequeño obedece al choque de las masas continentales de América del Norte y Sur hace 40 millones de años, señala la asociación. 

Entre las especies que abundan hay algunas tan pequeñas como los Platystele sp. hasta grupos tan numerosos como los Pleurothallis, Stelis, Epidendrum y Oncidium. Así como también una amplia variedad de patrones diferentes en plantas de una misma especie como las Brassavola nodosa y coloridas como la Cattleya dowiana. Por su parte, la colección de orquídeas es una actividad a la que se dedican tanto nacionales como extranjeros a través de asociaciones y clubes de diferentes zonas como Boquete, Chiriquí, Santiago, Chitré, Las Minas y El Valle de Antón.  

A la par, Chiriquí se está convirtiendo en uno de los centros de mayor producción de orquídeas de Centroamérica. Y es por esto que el evento se realiza con el objetivo de promover el cultivo, cuidado y conservación de dichas plantas. Además, la Expo Orquídea tiene como labor motivar a los participantes a cuidar de estas plantas que, debido a la tala indiscriminada, se encuentran en peligro de extinción. Además de las orquídeas, los visitantes podrán admirar las artesanías confeccionadas con materiales reciclables, elaboradas por emprendedores de las Tierras Altas.