17 Oct CHIRIQUÍ, UNA AVENTURA NATURAL
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada al oeste de Panamá, teniendo como límites la provincia de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Puntarenas (en la República de Costa Rica) y el océano Pacífico. Esta provincia se extiende a lo largo de la costa y alberga manglares, arenales, islas e islotes cubiertos por una vegetación exuberante que esconde playas sorprendentes. En su interior se erigen diversos altiplanos y las cumbres más altas del país, valles fértiles y una vegetación frondosa donde residen pobladores muy amables.
Se cree que el nombre es de origen indígena y significa “valle de la luna y tierra de grandes aguas”. Antes de la llegada de los colonizadores, la zona estuvo habitada por varias tribus, todas ellas agrupadas bajo el nombre de Guaymíes, actualmente conocidos como Ngöbe-Buglé, quienes defendieron sus tierras con enorme coraje. Por su parte, el golfo de Chiriquí, uno de los secretos mejor guardados de Panamá, es parte fundamental del Parque Nacional Marino, el cual también es famoso por sus playas remotas y solitarias de arena blanca, rodeado de aguas cristalinas donde se puede nadar entre múltiples peces tropicales.
Boquete es, sin embargo, el área más conocida, escondido entre las montañas de Chiriquí y situado a los pies del volcán Barú en posición panorámica, con espléndidos jardines floridos y gran fauna. Las plantaciones de café y el cultivo de cítricos están enraizados en las laderas de las montañas. Este es el punto de partida de caminatas, excursiones y rutas de senderismo en los bosques primarios y secundarios, en los que las ramas de los árboles están recubiertas de musgo y los aficionados a las aves llegan en busca de quetzales mesoamericanos, considerada el ave sagrada de los Mayas debido a su espléndido plumaje verde esmeralda.
Desde la cumbre del Parque Nacional Barú, la más alta del país, se puede admirar tanto el Mar Caribe como el Océano Pacífico en días despejados. Además, del Parque Internacional La Amistad, que comparte con Costa Rica y que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, forma parte del mayor corredor biológico mesoamericano.