FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA

FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA

El Festival Nacional de la Pollera fue instituido oficialmente por la Ley 50 del 24 noviembre de 1961 y se realiza el 22 de julio de cada año dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas en el “Día del medio” o conocido también como “El día sereno”, con el objetivo de enaltecer el traje nacional de Panamá, promover su uso correcto y resaltar el arduo trabajo de los artesanos.

El principal evento realizado durante el festival es el Concurso de la Pollera “Medalla Margarita Lozano”, en el que participan polleras de todo el país. Aunado a esta actividad, también se realizan otros concursos, entre ellos: Concurso Nacional de Violines “Climaco Batista”, el Concurso de Tamboritos, el Concurso Nacional de La Camisilla y del Sombrero Pintao. Este último dividido en dos categorías: Sombrero de Lujo (Blanco o Pintao) y Sombrero de Junco.

Reconocido como el mejor traje típico del mundo, la pollera panameña es producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de los hogares campesinos, entre el ambiente más puro de la artesanía femenina. El traje típico de la mujer panameña está compuesto de dos piezas separadas que consisten en una camisa y un pollerón; este último compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el busto de la pollera. Por su parte, el “tembleque” se usa como adorno en la cabeza y es hecho a mano con perlas sintéticas.

Tanto el Festival Nacional de la Pollera, realizado en el distrito de Las Tablas y la fiesta religiosa de Santa Librada, son organizados con mucha tradición y fe por parte de los habitantes de esta región del país.  Por esto la ciudad de Las Tablas siempre ha sido conocida como el lugar donde se concentran muchas actividades que promueven el turismo cultural y la conservación de las tradiciones folclóricas panameñas. Durante esta celebración, alrededor de 300 mil turistas visitan la ciudad y aproximadamente 15 mil mujeres lucen la tradicional vestimenta, acompañadas de sus respectivas murgas y autoridades locales para promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas del país.