Club Gastronómico de Panamá

Club Gastronómico de Panamá

El Club Gastronómico de Panamá nació en el año 2008, producto de 6 ingeniosos e intrépidos chefs panameños y extranjeros quienes, viendo el crecimiento y enriquecimiento gastronómico que se estaba gestando en el país, decidieron crear un club cuyos principales propósitos estén dedicados a fortalecer los lazos entre  colegas del mundo culinario. A la par, el Club quiere servir y poner en el más alto grado de consideración la profesión culinaria panameña, manteniendo y mejorando las normas culinarias de la cocina mundial y formando a través de programas de capacitación a sus miembros en tan compleja profesión

En su esfuerzo por lograr dichos objetivos, el pasado mes de febrero el Club Gastronómico de Panamá, conjuntamente con el auspicio de la Autoridad de Turismo, participó en la XVIII versión Xantar 2017 que se celebró en Ourense (Galicia-España), donde se presentaron las delicias de la comida panameña. En dicha Feria Internacional se promocionó el destino y se buscó dar a conocer lo que ofrece el país, además de ser una plataforma ideal para promocionar la gastronomía local.  

El restaurante “Concolón, en el Fogón de los Panas” con capacidad para 70 comensales, fue liderado por el Club Gastronómico quien enseñó a los visitantes las bondades y las virtudes de la gastronomía panameña, a través de la preparación en vivo de platos insignia de la gastronomía local, como el Carpaccio de Sous, Sancocho Panameño, Escovitch de Pescado con Coco, Lomito de Cerdo al Achiote y de postre el tradicional Enyucado.

Una de las figuras más representativas de la gastronomía panameña, el Chef Charles Collins, que acaba de ser distinguido con uno de los premios Excelencias Gourmet, estuvo a cargo de las demostraciones de cocina y las catas que tuvieron lugar durante el evento. El propio chef realizó tres presentaciones en vivo. La primera sobre la elaboración de un Ceviche de Rape, la segunda un Serén de Maíz Nuevo con Langosta y la tercera un Pulpo al Curry con Arroz con Coco. Ciertamente, Panamá se suma a la lista de países invitados a participar en Xantar, quienes están conscientes que la buena gastronomía es un motor importante para el desarrollo del turismo a nivel mundial.