01 Mar Cocinando con Coco
Cuando se piensa en el trópico lo primero que viene a la mente es el cielo azul, playas de arena blanca y por supuesto, palmeras llenas de coco. En Panamá los cocos abundan y se utilizan en la cocina local. Además de los beneficios para la salud que brinda el agua de “pipa” y el aceite de coco, su rico sabor contribuye a que los alimentos puedan crear sensaciones de sabor indescriptible. Pero, ¿cómo preservar el sabor del coco fresco?
Su elaboración lleva un poco de trabajo, pero los resultados son espectaculares. Con un machete se debe agrietar y pelar la cáscara gruesa que rodea el coco, después quitar cuidadosamente la cáscara que rodea su deliciosa carne. Calentar el coco al horno durante 10-15 minutos ayudará a separar la carne de la cáscara. Rallar o cortar en trozos más pequeños y mezclar en una licuadora. Colocar el coco rallado preferiblemente en un envase de vidrio o cerámica y añadir agua para cubrirlo, generalmente en proporción de 1:1. Dejar remojando por una hora, luego, apretar el exceso de agua y colar bien a través de un paño o tamiz obteniendo como resultado leche de coco. Colóquela en el refrigerador permitiendo que la “crema” suba a la tapa. Esta preparación puede ser batida para obtener mantequilla de coco o reducida con azúcar para crear crema de coco dulce para sus piñas coladas.
Ron Don es una sopa de pescado tradicional en todo el Caribe y América Latina a base de leche de coco. En Panamá se hace con una variedad de vegetales, tubérculos, plátanos, pescados y por supuesto, leche de coco.
The Cosmic Crab en Bocas del Toro, rodeado de jardines tropicales y hogar de cientos de cocoteros, utiliza el coco fresco en muchas de sus recetas. De entre sus muchas sopas y considerado uno de los favoritos del menú destaca la Sopa de Pollo Caribeña con coco y curry, con 16 ingredientes diferentes incluyendo leche de coco. Esta extraordinaria mezcla de sabores es una deliciosa experiencia al paladar. Pollo, pescado o camarones tempura en coco fresco rallado es la especialidad de la casa. El sabroso arroz se hace diariamente con leche de coco fresca, un chorrito de aceite de coco y una pizca de sal, se cubre con coco rallado y luego asado. Cocinar con coco es simplemente fácil, tropical y exóticamente delicioso.