DESCUBRIENDO EL LAGO BAYANO

DESCUBRIENDO EL LAGO BAYANO

El Lago Bayano es un embalse ubicado en la parte oriental de la provincia de Panamá creado cuando el río Bayano fue represado en 1976, causando la inundación de las áreas circundantes y, por lo tanto, el movimiento de comunidades rurales e indígenas, así como de vida silvestre, a tierras más altas. Hoy en día, estas comunidades viven a orillas del lago y su principal fuente económica es la pesca de tilapia, un pez de agua dulce que reside en arroyos poco profundos, lagunas, ríos y lagos. Por su parte, otras comunidades han visto en el turismo una fuente segura de ingresos y desarrollo social.

 

En términos de superficie, este lago es el segundo más grande de Panamá, superado solo por el Lago Gatún y, aunque, el Lago Bayano puede ser etiquetado como artificial debido a la construcción de la presa, su ubicación, condiciones climáticas y formaciones rocosas han permitido el desarrollo de un entorno rico en abundante flora y fauna, así como paisajes impresionantes que crean las condiciones perfectas para promover diferentes actividades deportivas y al aire libre para todos los gustos.

 

Desde excursiones en kayak a través de los estrechos canales caracterizados por las más variadas formaciones rocosas que animan a escaladores profesionales a abrir nuevas rutas, o los paseos guiados a lo largo de las cuevas del Bayano que se encuentran en el lado sur del lago. En este sitio estalactitas y estalagmitas formadas hace millones años atrás se puede ver en conjunto con una variedad de animales que viven en el interior como: arañas, saltamontes, murciélagos y serpientes. Esta excursión incluye una caminata de 60 minutos dentro de la cueva y al final hay una hermosa piscina natural iluminada por la luz del sol donde es posible descansar antes de volver.

 

Todas estas actividades están siendo organizadas por empresas locales que trabajan en conjunto con miembros de las comunidades aledañas quienes se esfuerzan para dar un toque original a cada experiencia. Sin duda, el Bayano es una atracción turística en crecimiento con un gran potencial que permitirá crear y ofrecer una gama de actividades para todos los gustos y a pocos kilómetros de Ciudad de Panamá.