01 Mar Día Mundial del Agua 2017
El agua es el elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o proteger la salud; el agua es vital para crear empleos y apoyar el desarrollo económico, social y humano. De hecho, hoy en día la mitad de los trabajadores del mundo (1,5 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Además, casi todos los empleos, independientemente del sector, dependen directamente del agua. Sin embargo, a pesar del indeleble vínculo entre el empleo y el agua, millones de personas cuyos medios de subsistencia dependen de este preciado líquido no suelen ser reconocidas o protegidas por los derechos laborales básicos.
El Día Mundial del Agua se estableció con el fin de convertirse en una observancia internacional, dando la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua. También se instauró para tomar las medidas necesarias y marcar la diferencia. Celebrado anualmente el 22 de marzo, el Día Internacional del Agua es un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por el manejo sostenible de este recurso. Este día internacional fue recomendado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió al designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Cada año, la ONU-Agua, entidad que coordina la labor de las Naciones Unidas sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día Mundial del Agua correspondiente a un reto actual o futuro. El tema de este año es sobre “Aguas Residuales” y en el 2018 se tratará el tema de “Soluciones Naturales para el Agua”.
La campaña de participación es coordinada por uno o varios miembros de la ONU-Agua. En este contexto, se invitó a los estados a dedicar un día, según corresponda en el contexto nacional, a actividades concretas como la promoción de la conciencia pública mediante la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, además de la aplicación de las recomendaciones del Programa 21.