10 Nov JMJ 2019 Promocionará a Panamá
El encargado para Centroamérica de la Secretaría de Estado del Vaticano, el español Francisco Froján, participó en el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral de Turismo que tuvo lugar en la reconocida Universidad Santa María la Antigua, ubicada en la capital panameña. Durante el evento, el representante de la Santa Sede explicó los beneficios económicos derivados de celebrar reuniones multitudinarias como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cual se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
Durante su participación, Froján indicó que la celebración de la JMJ ayudará al país a
promocionarse turísticamente y reportará grandes beneficios económicos antes, durante y después del evento. “Hay quienes piensan que la jornada consume muchos recursos económicos y por tanto no vale la pena, pero los hechos y las cifras demuestran lo contrario”, indicó Froján.
La pasada edición de la JMJ, que tuvo lugar en Cracovia (Polonia) en 2016, atrajo a un millón de personas que asistieron a las jornadas centrales, quienes en media gastaron 37 dólares al día. A la par, al finalizar el evento, aproximadamente 86 % de los participantes manifestaron su deseo de volver al país para conocerlo mejor, explicó
el religioso. A su vez, Froján recordó que Medellín invirtió cerca de 2 millones de dólares en la reciente visita del papa Francisco el pasado mes de septiembre, logrando recaudar aproximadamente 22 millones de dólares.
Para la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud se estima que alrededor que medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo visiten Panamá durante los días del evento. Esto será ciertamente un reto logístico, como lo indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero como resultado se espera que aporte al país millones de dólares. Varela
ha reiterado en varias ocasiones que la JMJ no solo es de Panamá, sino que es un evento de todo Centroamérica, ya que el último papa que visitó la región fue Juan Pablo II en 1982. A su vez, será la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires en 1987 y Río de Janeiro en 2013.