05 Jun Naciones Unidas Aprueba Informe Sobre Carbono Forestal De Panamá
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), por medio del “Reporte de Evaluación Técnica del Nivel de Referencia Forestal de Panamá”, aprobó (-) 27,735,675 toneladas de CO2 equivalentes por año, como el nivel de referencia de carbono forestal nacional para recibir pagos por desempeño en el marco de dicha Convención.
Con este resultado, Panamá se suma a la lista de países que han sido evaluados por la CMNUCC y se convierte en el primero del mundo en someterse a una evaluación completa y recibir la aprobación de las cinco actividades forestales permitidas por Naciones Unidas para recibir pagos por desempeño, ya sea por parte del Fondo Verde del Clima, por esquemas de compensación o reducción de emisiones de carbono establecidos por otros organismos internacionales o por mecanismos nacionales o regionales existentes para tal propósito. A la fecha, solo 29 países han sometido a evaluación de Naciones Unidas sus respectivos niveles de referencia forestal.
La evaluación internacional se extendió por un año y cuatro meses. El informe de evaluación resaltó que los datos e información provista por Panamá es transparente, completa y de acuerdo con las directrices del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Las cinco actividades evaluadas son: Reducción de la Emisiones Derivadas de la Deforestación, Reducción de las Emisiones Derivadas de la Degradación del Bosque, Aumento de las Reservas de Carbono, Conservación de las Reservas de Carbono y Manejo Sostenible de los Bosques.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “Este resultado positivo beneficiará a las comunidades rurales, pueblos originarios, conservadores de bosques y productores agroforestales, y viene a consolidar el legado que deja esta administración con la adopción de la Estrategia Forestal 2050 en 2019, el Sistema de Trazabilidad Electrónica Forestal en 2018, la Ley 69 de 2017 de Incentivos a la Reforestación, el Programa de Veeduría Forestal en 2016 y la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años, junto con el Acuerdo de Paris en 2015”.