Panamá Obtiene Premio Marítimo de Las Américas

Panamá Obtiene Premio Marítimo de Las Américas

Panamá obtuvo el Premio Marítimo de las Américas 2016 en la categoría “Iniciativas de Igualdad de Género”, a través del Manzanillo International Terminal. Dicha categoría identifica y evalúa prácticas exitosas que promuevan la igualdad de género y una mayor participación de mujeres que permita romper con el ‘techo de cristal’. Este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos.

El Premio Marítimo de las Américas, en su tercera edición, reconoce a nivel hemisférico las prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario que demuestran excelencia, sostenibilidad e innovación con posibilidades de replicarse. Las prácticas destacadas son premiadas por su contribución verificable al desarrollo integral de los puertos de las Américas.

Durante un proceso competitivo, el jurado recibió postulaciones tanto del sector portuario público y privado de Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe. En donde las prácticas ganadoras mostraron resultados medibles y sobre todo de impacto sostenible en el tiempo. Por su parte, la Comisión Interamericana de Puertos, felicitó a los ganadores por sus iniciativas sobresalientes y por las presentaciones de los logros alcanzados.

El puerto de Manzanillo International Terminal de Panamá fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur. Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina. Los muelles de contenedores están equipados con 19 grúas porticas Post-Panamax y super Post-Panamax; más de 2,000 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal. A su vez, las operaciones de trasbordo representan el 85% de sus actividades contenerizadas.

Dicho puerto ya había logrado alcanzar la categoría de Manejo de Residuos Ambientalmente Sostenibles en el 2015 por ejercer prácticas exitosas en la gestión de residuos implementadas en las industrias de transporte marítimo, líneas de cruceros y puertos en pro de la protección del medio ambiente.