31 Jan Plan Piloto de Certificación Turística en Hoteles
Cuarenta hoteles, veinte de ellos ubicados en la provincia de Coclé y los otros veinte en las tierras altas incluyendo Boquete, Volcán y Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, fueron seleccionados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para formar parte del “plan piloto de calidad” del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.
La jefa de Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, explicó que el SCCT fue consensuado en el 2011 por las empresas dedicadas a la actividad turística, el gobierno y la comunidad. Sin embargo, para que este sistema se mantenga vigente, el administrador de la ATP, Gustavo Him, ordenó que se elaborara dicho plan piloto y que él mismo se iniciara en el interior del país. A la par, destacó que antes de que estos 40 hoteles fueran seleccionados para el plan piloto, el Departamento de Calidad y Cultura Turística dictó a sus propietarios, directivos y administradores un ciclo de talleres de sensibilización sobre la importancia de poner en práctica el proyecto. En dichos talleres con cada uno de estos hoteles, se explicó a los seminaristas qué es un sistema de gestión de calidad, cuáles son sus ventajas, cómo funciona el sistema panameño y qué beneficios se obtendrían.
El SCCT incluye varias etapas, desde el proceso de implementación del sistema en la empresa, donde se trabaja para alinearlas y capacitarlas en lo que es un sistema de gestión de calidad. Al lograr dicho objetivo, la empresa está preparada para enfrentar una auditoria y de ser aprobada se le otorga la certificación que es el documento el cual valida que la empresa apuesta a la calidad y esto es lo que inclina la balanza del consumidor al momento de elegir determinada empresa para su estadía, detalló Alderete.
A su vez, el sistema evalúa la parte de gestión ambiental incluyendo el proceso de reutilización y reciclaje, a la par de calificar la atención brindada al turista. Como resultado, los 40 hoteles que participan en este ensayo tendrán hasta mayo de 2017 para cumplir con dichas exigencias, que serán evaluadas por empresas internacionales expertas en el tema, conjuntamente con el aval del gobierno panameño.